MASCULINIDADES EM TENSÃO
DESAFIOS E RUPTURAS NOS CONTOS LA VITROLA E VER PARA CRER
DOI:
https://doi.org/10.63418/rccf.v3i1.86Resumen
Este artículo analiza las construcciones de la masculinidad en los cuentos La vitrola (Josefina Plá, 1953) y Ver para creer (Ángeles Mastretta, 2007), explorando el papel del hombre en la familia y la sociedad, así como las dinámicas de género que atraviesan estas narrativas. Ambos textos presentan diferentes representaciones de la masculinidad, contrastando modelos tradicionales y opresivos con figuras que desafían las normas establecidas. En La vitrola, el protagonista Cepí, un joven trabajador, rompe con los estándares sociales al casarse con Delpilar, una mujer negra y mayor que él. La pareja enfrenta una fuerte resistencia por parte de la sociedad, y Cepí sufre una intensa presión para abandonarla, lo que evidencia el peso del prejuicio y la discriminación. El cuento aborda cuestiones como el racismo, el edadismo y la hipocresía social, al tiempo que propone una visión alternativa de la masculinidad basada en el afecto y en la resistencia a las normas opresivas. Por otro lado, en Ver para creer, la narrativa sigue a Paula, una mujer que dedicó su vida a su esposo, un político egocéntrico que la abandona por una mujer más joven. Tras varios intentos de suicidio, Paula logra reinventarse y convertirse en una ejecutiva exitosa. El cuento critica una masculinidad basada en el poder y la falta de empatía, evidenciando la desigualdad de género en las relaciones afectivas y sociales. Como apoyo teórico, se utilizan las obras y estudios de Carla Akotirene (2019), Gerda Lerner (1990), Antonio Candido (2006), entre otros. De este modo, el estudio muestra cómo las autoras emplean la interseccionalidad de género, clase y etnia para cuestionar las concepciones tradicionales de la masculinidad y proponer nuevas perspectivas sobre las relaciones de poder.
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