MASCULINIDADES EM TENSÃO

DESAFIOS E RUPTURAS NOS CONTOS LA VITROLA E VER PARA CRER

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.63418/rccf.v3i1.86

Resumen

Este artículo analiza las construcciones de la masculinidad en los cuentos La vitrola (Josefina Plá, 1953) y Ver para creer (Ángeles Mastretta, 2007), explorando el papel del hombre en la familia y la sociedad, así como las dinámicas de género que atraviesan estas narrativas. Ambos textos presentan diferentes representaciones de la masculinidad, contrastando modelos tradicionales y opresivos con figuras que desafían las normas establecidas. En La vitrola, el protagonista Cepí, un joven trabajador, rompe con los estándares sociales al casarse con Delpilar, una mujer negra y mayor que él. La pareja enfrenta una fuerte resistencia por parte de la sociedad, y Cepí sufre una intensa presión para abandonarla, lo que evidencia el peso del prejuicio y la discriminación. El cuento aborda cuestiones como el racismo, el edadismo y la hipocresía social, al tiempo que propone una visión alternativa de la masculinidad basada en el afecto y en la resistencia a las normas opresivas. Por otro lado, en Ver para creer, la narrativa sigue a Paula, una mujer que dedicó su vida a su esposo, un político egocéntrico que la abandona por una mujer más joven. Tras varios intentos de suicidio, Paula logra reinventarse y convertirse en una ejecutiva exitosa. El cuento critica una masculinidad basada en el poder y la falta de empatía, evidenciando la desigualdad de género en las relaciones afectivas y sociales. Como apoyo teórico, se utilizan las obras y estudios de Carla Akotirene (2019), Gerda Lerner (1990), Antonio Candido (2006), entre otros. De este modo, el estudio muestra cómo las autoras emplean la interseccionalidad de género, clase y etnia para cuestionar las concepciones tradicionales de la masculinidad y proponer nuevas perspectivas sobre las relaciones de poder.

Biografía del autor/a

  • Betania Vasconcelos da Cruz, UFMT

    Mestrado em Letras pela Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (2019) e Doutorado em Estudos de Linguagens (UFMT) pela Universidade Federal de Mato Grosso (2024). Integra o Grupo de Pesquisa SEMIC - Semióticas Contemporâneas. Tem experiência na área de Letras, com ênfase em Línguas Estrangeiras Modernas.

     

  • Maria Elisa Rodrigues Moreira, Universidade Presbiteriana Mackenzie.

    Doutora em Estudos Literários pela Universidade Federal de Minas Gerais. É Docente do Programa de Pós-Graduação em Estudos de Linguagem da universidade Federal de Mato Grosso. Integra os Grupos de Pesquisa SEMIC - Semióticas Contemporâneas, CRITICUM - Correntes críticas modernas e contemporâneas e é coordenadora do Grupo de Estudos Palomar - Diálogos com Italo Calvino. Publicou artigos em diversas revistas on-line e os seguintes livros: Coleção, arquivo, biblioteca: a literatura de Borges e Calvino (2019), Cruzando fronteiras: literatura, interartes, intermídia (2020), Intermídias, transmídias e estudos culturais (2021).

Referencias

ACHUGAR, Hugo. Planetas sem boca: escritos efêmeros sobre arte, cultura e literatura. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2006.

AKOTIRENE, Carla. Interseccionalidade. São Paulo: Sueli Carneiro: Jandaíra, 2019.

ARRUZZA, Cinzia; BHATTACHARYA, Tithi; FRASER, Nancy. Feminismo para os 99%: um manifesto. Tradução Heci Regina Candiani. São Paulo: Boitempo, 2019.

BIROLI, Flávia; MIGUEL, Luis Felipe. Feminismo e política: uma introdução. São Paulo: Boitempo, 2014.

CANDIDO, Antonio. Literatura e sociedade. Rio de Janeiro: Ouro sobre azul, 2006.

CRENSHAW, Kimberle. A Intersecionalidade na Discriminação de Raça e Gênero. Cruzamento: raça e gênero. Panel 1. 2002. Disponível em: https://static.tumblr.com/7symefv/V6vmj45f5/kimberle-crenshaw.pdf. Acesso em: 06 nov. 2024.

GILNIORE, David D. Hacerse hombre: concepciones culturales de la masculinidad. Buenos Aires: Paidós, 1994.

HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. 11. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2006.

LENER, Gerda. La creación del patriarcado. Traducción de Mònica Tusell. Barcelona: Barcelona Crítica, 1990.

MASTRETTA, Ángeles. Maridos. Barcelona: Seix Barral, 2007.

PLÁ, Josefina. Cuentos completos, I. Asunción: Servilibro, 2014.

SHOWALTER, Elaine. A crítica feminista no território selvagem. In: HOLLANDA, Heloisa Buarque de (org.). Tendências e impasses. O feminismo como crítica da cultura. Rio de Janeiro: Rocco, 1994. p. 23-57.

Publicado

2025-05-26

Cómo citar

MASCULINIDADES EM TENSÃO: DESAFIOS E RUPTURAS NOS CONTOS LA VITROLA E VER PARA CRER. (2025). Revista Colectivo Cine-Fórum, 3(1), 51-67. https://doi.org/10.63418/rccf.v3i1.86